IOCA Goup Logo Negro

Activa el superhéroe ambiental que hay en ti

Activa el superhéroe ambiental que hay en ti

Antes de correr a toda velocidad, el ser humano, cualquier ser humano, tuvo que aprender a trotar, inclusive en terrenos escarpados. Antes de trotar, el ser humano tuvo que aprender a caminar rápido, con coordinación para no tropezar. Antes de caminar rápido, el ser humano, cualquier ser humano, tuvo que aprender caminar tambaleante, el paso siguiente a gatear.

En el colegio, antes de poder escribir, tienes que aprender las vocales, el abecedario completo y, además, saber cómo se construye una oración (sujeto, verbo, predicado). Y así, en todas y cada una de las actividades de la vida, necesitamos entender que entre el punto A y el punto B hay un proceso que no podemos eludir. Si no ejecutamos los pasos, no logramos el objetivo.

El aprendizaje más valioso de este proceso es que todos los pasos que damos, por pequeños que sean, son importantes porque nos acercan a la meta prevista. Y esos pequeños pasos, a veces, muchas veces, representan avances significativos, logros que vale la pena celebrar. Ese es, precisamente, el caso de la Fundación Soy Héroe Ambiental de Costa Rica.

“Cuando la gente dice ‘salvemos la Tierra’, se equivoca. No se trata de salvar la Tierra, se trata de asegurarnos que no sigamos dañándola hasta el punto de que no nos pueda acoger. Esta frase, pronunciada por la ingeniera, médica y astronauta estadounidense Mae Jemisom, refleja a la perfección la filosofía de esta organización ambiental, surgida en julio de 2019.

“Comenzamos por dos razones. La primera, la intención de ser un canal a través del cual se conozca el voluntariado y se transmitan los mensajes que permitan que la comunidad se una. La segunda, aportar un granito de arena en la causa medioambiental”. A pesar del corto tiempo de trabajo, la respuesta ha sido extraordinaria y la idea es continuar creciendo.

“Todo el planeta está siendo afectado por igual, debido al mal manejo de desechos y al consumismo desmedido. En cualquier lugar y sin importar las fronteras, hay basura en las calles, ríos contaminados, playas inundadas de microplásticos y de desechos sólidos de todo tipo, mares que reciben toneladas de basura y flora y fauna que sufren las consecuencias”.

El daño acumulado es tan grande, que resulta imposible ejecutar una acción global que dé resultados. Por eso, en concordancia con la filosofía de la Fundación Soy Héroe Ambiental, “no tenemos que salvar al mundo entero, basta con cuidar el pedacito de tierra donde nos toca vivir”. Si cada persona tomara conciencia de esto, el impacto positivo de sus acciones sería extraordinario.

“El grupo de la Fundación cuenta con 8 personas que siempre apoyan los eventos ambientales. Lo mejor es que cada uno tiene sus propias habilidades y fortalezas, que son diferente de las de otros, que son complementarias. También somos personas con formación en distintas áreas, lo que enriquece el trabajo en equipo”. Pequeñas acciones que logran grandes transformaciones.

“Nos inspira que cada vez más personas toman conciencia de la importancia de proteger al medioambiente. En cada una de las actividades que realizamos vemos caras nuevas y, además, vemos la satisfacción de los voluntarios. Eso alimenta el sueño de crear un equipo de trabajo lleno de personas con habilidades diferentes que buscan el mismo objetivo”.

Un pequeño grupo de personas ejecutando acciones que generan impacto es mejor, mucho mejor, que todas las personas observando, quejándose, pero sin tomar acción. “Seguimos trabajando como hormigas, desde cualquier lugar del planeta, cuidando el pedacito de tierra donde nos toca vivir”. Esta es, sin duda, la estrategia más efectiva para lograr un gran cambio.

“El medioambiente no es una propiedad que podamos destruir, sino una responsabilidad que debemos proteger”. Este es uno de los tantos mensajes que la Fundación Soy Héroe Ambiental comparte en las redes sociales y que poco a poco contribuyen a crear conciencia. “No se puede lograr una sostenibilidad ambiental sin un compromiso propio y consciente”.

En la niñez, una época en la que nuestra imaginación vuela libre, todos los seres humanos soñamos con ser héroes o nos inspiramos en algún superhéroe. No importa si proviene de la fantasía, como Superman, la Mujer Maravilla, Batman o Aquaman, o un ser de carne y hueso como tu padre, tu hermano mayor, un deportista o un cantante. La personalidad no importa.

Lo que sí importa es comprender que dentro de cada uno de nosotros, dentro de cada ser humano, hay un superhéroe capaz de conseguir lo que quiera, por ambicioso que esto sea. Tiene habilidades increíbles y el poder de la acción, en especial cuando esta se realiza en unión de otras fuerzas, de otras personas que están inspiradas por el mismo objetivo.

 “Menos discursos y más acciones. El tiempo de actuar es AHORA”. Si seguimos esperando que los gobiernos se pongan de acuerdo y cumplan con lo establecido, será tarde.  Nos daremos cuenta de que este hermoso lugar que se nos concedió para vivir no tiene salvación. Por eso, acciones decididas y efectivas como las de la Fundación Soy Héroe Ambiental son heroicas.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales

Puedes dejarnos tus comentarios aquí

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA SEMANA DOS CORREOS CON CONSEJOS Y CONTENIDO DE VALOR.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EnglishFrenchSpanish
×
A %d blogueros les gusta esto: