EnglishSpanish

Cómo conseguir que tu personal siempre sea mejor que tu competencia

Nos ocupamos de que tu equipo disponga siempre de la información necesaria para sus ventas.

Nos dijeron que estamos en la era de la información o de la tecnología digital, pero la realidad es que vivimos la era del conocimiento. Ya no son las poderosas herramientas las que producen las grandes transformaciones, las que nos permiten avanzar hacia ambiciosos objetivos, sino lo que aprendemos, lo que sabemos y, en especial, lo que somos capaces de hacer con esto.

Un ejemplo: de acuerdo con el informe Digital Global, de We are Social y Hootsuite, al menos el 60 % de los más de 8.000 millones de personas del planeta tienen un teléfono celular. En números, eso significa que hay unos 6.000 teléfonos inteligentes con poderosas cámaras fotográficas, conexiones wifi e increíbles opciones para recibir y transmitir información en múltiples formatos.

Sin embargo, y esto es lo insólito, la gran mayoría de esas personas, miles de millones, solo utiliza este dispositivo para hacer y recibir llamadas, conectarse a internet, tomar fotos y consultar el correo o las redes sociales. Es decir, son herramientas muy poderosas que son subutilizadas. Y lo mismo sucede con muchos otros dispositivos, que tan solo son vistos como juguetes tecnológicos.

Internet y estos aparatos, no obstante, son más, mucho más, que simples juguetes tecnológicos. Hoy, quizás lo sabes, son la llave para acceder, a unos pocos clics de distancia, al más increíble conocimiento. Lo mejor, ¿sabes qué es lo mejor? Que gran parte de ese conocimiento no solo es de calidad, sino también, gratuito. Y puedes tomarlo cuando quieras, aprovecharlo como quieras.

En los últimos años, especialmente durante la pandemia que le dio un impulso inesperado, internet se presenta como la mejor oportunidad. ¿Para qué? Para lo que quieras, en especial para aprender o para transmitir tu conocimiento y empoderar a otros, ayudarlos a transformar su vida y su realidad, hacerla mejor. Este, créelo, es el verdadero poder de la transformación digital.

Si bien miles de millones de personas usaban internet desde hace años, solo en los tres últimos descubrieron que se trata de un universo ilimitado de oportunidades. Para todos, para cualquiera. Para el estudio, para el trabajo y, por supuesto, para los negocios. Fue consecuencia del encierro obligado provocado por las restricciones impuestas por las autoridades en tiempos de pandemia.

Internet nos sirvió para que los niños y jóvenes pudieran continuar sus estudios y para que miles de trabajadores cumplieran con sus labores desde casa. Sin embargo, sin hacer mucho ruido, durante ese período se produjo otra revolución. Que sigue en marcha, valga decirlo, y cuyos resultados conoceremos en unos años. En todo caso, la transformación es incontenible.

Uno de los ámbitos que más se ha beneficiado de esta situación es el de los negocios. ¿Cómo lo ha hecho? De dos formas. La primera, utilizando la tecnología para que sus productos y servicios lleguen a más personas y, sobre todo, a las personas correctas. La segunda, poniendo al alcance de todos, de cualquiera, el conocimiento de calidad que es el combustible de los grandes cambios.

Hoy, el conocimiento de calidad es la ventaja competitiva. No una, sino la ventaja competitiva. Es decir, la que te permite superar a tu competencia y convertirte en la opción elegida por el mercado. Esto se debe, entre otras razones, a que el comprador es cada vez más culto, más consciente y, sobre todo, cuenta con más opciones para elegir lo que le gusta y le conviene.

El precio, la calidad, la variedad y otros factores que en el pasado marcaban la pauta hoy están en un segundo plano. Influyen, sí, pero a la hora de tomar la decisión el comprador se respalda por los comentarios de usuarios previos o por lo que ese producto o servicio puede hacer por él. En últimas, cada vez más la decisión de compra es la respuesta a un impulso emocional.

Hoy, puedes tener el mejor producto del mundo, el más innovador, al mejor precio. Sin embargo, esto no te garantiza que venderás. ¿Por qué? Porque la clave del éxito en los negocios radica en conectar con los puntos clave que determinan la compra, tocar las fibras emocionales más profundas que están atadas a los deseos de quien se siente atraído por eso que le ofrecemos.

Normalmente, cuando acudimos a un establecimiento en busca de algún producto, cualquiera que sea, somos abordados por vendedores que nos abruman con un discurso aprendido de memoria. Las características, las especificaciones, comparaciones u opciones crediticias, información que no es relevante, que no nos ayuda a tomar la decisión. ¿El resultado? Solo nos ahuyentan.

La triste realidad es que pocos de esos vendedores, muy pocos, se acercan a ofrecer experiencias, a conectar con nuestra esencia, a darnos motivos para decidir la compra. Y es ahí , justamente, donde está el secreto del éxito en las ventas. Hoy, lo importante no es el producto que vendemos, sino lo que este puede hacer por la persona que compra; lo importante es nuestro cliente.

Lo increíble es que hoy todavía son muchos los empresarios y dueños de negocio que desconocen esta realidad o, peor, hacen caso omiso. Un buen vendedor debe estar informado y capacitado para transmitir a sus clientes el mensaje que esté ligado a la necesidad y emociones de su cliente. Solo así logrará que este se sienta identificado con su producto o servicio y llene los vacíos que lo atormentan.

Los ingredientes esenciales del proceso de venta son la emoción y los sentimientos. En otras palabras, cómo ese producto que ofreces va a hacer sentir a tu cliente, cómo va a mejorar su calidad de vida, qué tipo de experiencias maravillosas le va a permitir vivir. Por esto, como se mencionó antes, precio, calidad, características y más factores pasaron a un segundo plano.

Así, por ejemplo, si vas a comprar un televisor, uno grande y de última tecnología, lo más probable es que el vendedor te hable del tamaño, de la definición de la pantalla, de la calidad del sonido o de cómo se conecta con una variedad de dispositivos. Y está bien, es algo que vale la pena conocer. Sin embargo, no es la información que te ayudará a decidir si lo compras.

En cambio, si te dice que ese televisor será la disculpa perfecta para compartir tardes de película en familia, para disfrutar de los videojuegos con tus hijos, para ver de los deportes que te apasionan o, por qué no, la última temporada de tu serie favorita, ¿lo comprarías? Lo más probable es que sí, porque esta información conecta directamente con tus emociones.

Cada marca y cada uno de sus productos son distintos y únicos y eso es, precisamente, lo que los hace valiosos y atractivos para el cliente potencial. Todos, además, están dirigidos a un avatar o consumidor distinto, así que pretender venderle a cualquiera es un grave error. Esos productos fueron pensados para necesidades y deseos específicos, y solo los comprará quien los requiera.

Así de complejo, pero también así de interesante. Recuerda lo mencionado al comienzo: no es la era de la comunicación y de la tecnología la que vivimos, sino la era del conocimiento. Este es hoy el activo más valioso del ser humano, de cualquier empresa o negocio. Por eso, en IOCA Group tomamos la decisión de ir un paso adelante y brindar opciones de conocimiento de calidad.

Conocimiento que empodere, que fortalezca competencias, que contribuya a desarrollar las habilidades que el mercado requiere y que, sobre todo, se traduzca en la construcción de un mundo mejor a través de transformaciones positivas. ¿Cómo lo hacemos? Nos dimos a la tarea, titánica por cierto, de crear lo que llamamos un Campus Virtual de Entrenamiento (CVE).

En esencia, es un espacio a disposición de nuestros clientes y de sus colaboradores, su activo más valioso, para que adquieran, actualicen y perfeccionen su conocimiento y habilidades con un objetivo fundamental: obtener mejores resultados en sus procesos de venta. Que no solo sean más ventas, sino mejores clientes: más fieles, que compren una y otra vez y sean un voz a voz positivo.

Para que esta sea una aventura agradable y productiva, creamos un asistente al que llamamos IOCA COACH. Más que un profesor o tutor, es un guía que dirigirá el viaje virtual y será un recurso útil para conseguir que la ejecución del proceso de ventas sea exitosa y satisfactoria. La idea es que cualquier persona, sin importar su grado de afinidad con la tecnología, aproveche el CVE.

Entre los temas que hemos preparado en nuestro Campus Virtual de Entrenamiento están los siguientes:

1.- Historia de las marcas: podrás conocer quién está detrás, quiénes son los protagonistas de estas historias de éxito que inspiran y conectan con ideales y estilos de vida.

2.- Tendencias del mercado: un vendedor informado inspira confianza y cercanía, para lo cual necesita estar siempre a la vanguardia, al tanto de las últimas noticias.

3.- Usos: porque cada uno de nuestros productos y sus aplicaciones están diseñados para un consumidor específico, nuestro interés es darle la solución adecuada a tu necesidad.

4.- Beneficios: hemos desarrollado un exhaustivo estudio de los beneficios que ofrecen los productos de las marcas, con base en códigos reptilianos, una inmersión en la conexión emocional entre los usuarios y los productos. Información que vale oro puro.

5.- Garantías: porque nos caracteriza y distingue dar el mejor de los servicios, contamos con un procedimiento y un equipo preparado para dar solución a estos procesos.

6.- Preguntas: un espacio para responder las inquietudes relacionadas con los estilos de vida, productos, necesidades y deseos en busca de conectar con el cliente, y así ofrecer el producto ideal para cada segmento del mercado.

Los seres humanos solemos soñar despiertos, pero la mayoría de las veces esos sueños no se cristalizan. En IOCA Group soñamos con nuestro Campus Virtual de Entrenamiento hace años y hoy es una feliz realidad de la que nos sentimos muy orgullosos. Es una llave hacia el éxito, reflejo de nuestro compromiso de estar siempre actualizados y brindarte la mejor de las experiencias en tus negocios.

Este gran esfuerzo, sin embargo, solo tendrá sentido y se verá recompensado si el Campus Virtual de Entrenamiento, una mina de oro de conocimiento, es aprovechado por tu negocio, por tus empleados. Nuestro interés es que estas herramientas te permitan optimizar tus operaciones, que este conocimiento sea un ‘gana-gana’ y contribuya a la construcción de un negocio extraordinario.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales

Puedes dejarnos tus comentarios aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA SEMANA DOS CORREOS CON CONSEJOS Y CONTENIDO DE VALOR.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

×
A %d blogueros les gusta esto: