EnglishSpanish

¿Cómo ser un héroe para el planeta?

Realizar pequeñas acciones tiene grandes beneficios para el planeta. El reciclaje aplicado a nuestro día a día ayuda a salvar el medio ambiente.

En el Día Mundial del Reciclaje ¿Qué buenos hábitos podemos hacer en nuestro día a día? Esta es una pregunta que todos, absolutamente todos, deberíamos hacernos alguna vez. Es decir, lo que hacemos en nuestra vida diaria tiene un impacto importante en el medio ambiente.

IOCA Group, quizás lo sabes, apoya distintas fundaciones latinoamericanas que comparten su propósito de cuidar el planeta cada día. “El planeta nos lo da todo. ¿Qué estás dispuesto a darle tú a él? Nuestro Programa para Fundaciones es la oportunidad que necesitas”, es la invitación que encontró una respuesta positiva en España, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.

“Las palabras convencen, pero es el ejemplo, la acción solidaria, lo que moviliza y produce las grandes transformaciones”. Por eso, así mismo, nuestros aliados comerciales son exclusivamente marcas con conciencia medioambiental y cuyos productos se traducen en hábitos saludables para el planeta.

El Día Mundial del Reciclaje, que se celebró el 17 de mayo, fue instaurado por la Unesco, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura, las comunicaciones y la información. Sus programas buscan cristalizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030.

El objetivo de esta conmemoración es “concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medioambiente”. En el tema del reciclaje, la premisa se aplica de esta manera: lo que tú generas tarde o temprano va a regresar a ti de múltiples formas. Se trata, entonces, de tomar conciencia de la importancia de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Una sencilla tarea que todos, absolutamente todos, podemos realizar en casa.

¿Cómo hacerlo? A través de la regla de las tres erres (3 r):

1.- Reducir. Implica disminuir el volumen de productos que consumimos. Todo lo que compramos pasa por un proceso de fabricación previo que precisa de materias primas. Estas frecuentemente son escasas en la naturaleza, por lo que no podemos permitirnos derrocharlas.

2.- Reutilizar. Consiste en la utilización de productos y materiales varias veces, muchas veces, antes de desecharlos. A través de la reparación, donación o venta de segunda mano podemos alargar la vida de estos objetos antes de que se conviertan en basura y sean fuente de contaminación.

3.- Reciclar. Implica procesar los residuos para fabricar nuevos productos, reduciendo así la cantidad de residuos que se envían a los vertederos. Una acción sencilla que, a la larga, se traduce en una gran transformación porque es un daño grave para el planeta que se evita efectivamente.

Las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) son una guía práctica para realizar la gestión adecuada de los residuos. Consisten en una serie de acciones que, al incorporarlas a nuestra vida cotidiana, contribuyen a reducir la degradación medioambiental que sufre nuestro planeta. Un simple gesto puede desencadenar grandes cambios. ¿Reciclas los residuos en tu hogar? ¿Sabes cómo hacerlo?

Lo primero es entender el beneficio de reciclar:

1.- Minimiza la contaminación. Gran parte de la contaminación del mundo moderno proviene de residuos industriales. En lugar de tirarse a la basura, como hacen tantas industrias y personas, estos residuos se reutilizan, por lo que se reduce la necesidad de fabricar productos nuevos.

2.- Conserva los recursos naturales. El reciclaje es una forma de proteger las materias primas existentes y conservarlas para su uso futuro. Es imprescindible que los seres humanos entendamos que los recursos son limitados, que es necesario aprender a gestionarlos de manera adecuada.

3.- Reduce la cantidad de residuos en los vertederos. Al prolongar la vida útil de los productos, se evita que acaben en vertederos, los cuales contribuyen enormemente a la degradación del medio ambiente contaminando el suelo y el agua.

4.- Contribuye a la creación de puestos de trabajo. El reciclaje, además de aportar beneficios, abre oportunidades de empleo. Para llevar a cabo el reciclaje es necesario crear muchas plantas de reciclaje, lo que implica a su vez una larga cadena de recolección y entrega.

5.- Reduce el consumo de energía. Para procesar las materias primas en el curso de fabricación se utiliza mucha energía, la cual no es necesaria si los productos que se deben tratar son reciclados. Es una cadena que involucra a muchos actores, pero el eslabón principal es el reciclaje.

La separación de los residuos es una medida efectiva para aportar al medioambiente con simples actos. Esta es la forma correcta de hacerlo en tu casa, empresa o negocio:

Deposita en la bolsa blanca residuos como:
-Papel, cajas de cartón desarmadas, bolsas de leche (lavadas y secas), aluminio (preferiblemente, compactado), envases plásticos, vidrio y TetraPak (sin líquido).

Deposita en la bolsa verde residuos como:
Restos de comida cruda y desechos agrícolas que podrán ser aprovechados como abono orgánico o compost (material utilizado en la agricultura regenerativa).

Deposite en la bolsa negra residuos como:
Papel higiénico usado, servilletas usadas, papeles y cartones sucios o contaminados con comida, grasas, líquidos u otras sustancias; papeles metalizados y restos de alimentos cocidos.

¿Algo más? Sí: el aceite de cocina, uno de los mayores contaminantes, por lo que no es buena idea tirar los restos al sifón. Recógelos en una botella de plástico y, cuando esté llena, llévala a un punto de recolección de aceite y será transformado en biodiésel. Es recomendable envasarlo en plástico y no en vidrio porque al depositarlo en el contenedor de recolección, si está vacío, puede romperse.

Te invitamos a ver esto corto video sobre la importancia del reciclaje:

Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales

Puedes dejarnos tus comentarios aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA SEMANA DOS CORREOS CON CONSEJOS Y CONTENIDO DE VALOR.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Descubre más desde IOCA GROUP

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×