EnglishSpanish

Los 5 valores que forjaron el camino y la historia de IOCA Group

El mundo era muy distinto cuando comenzó nuestra aventura, en 1983. Y nos encanta saber que somos parte de esa transformación.

La noticia se volvió viral en los medios de comunicación españoles y las redes sociales. ¿El motivo? Una cifra alarmante: solo el 16 % de las empresas creadas en España en desde 1991 se mantienen abiertas. Es la principal conclusión del estudio ‘La creación de empresas en los últimos 30 años’, de la consultora Informa. El 32,3 % de ellas, además, desapareció de un día para otro, sin previo aviso.

El informe llama la atención que en aquel comienzo de los 90 España vivía una época de resurgir. De hecho, estaba en la mira del mundo porque en 1992 iba a acoger tres eventos que concitaron la atención de todos: los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla, el quinto centenario del descubrimiento de América o la Capitalidad Cultural Europea de Madrid.

Un poco más de la mitad (51,4 %) se sometió a procesos de restructuración en procura de seguir operando, pero los males que las aquejaban las obligaron a cerrar definitivamente. Lo peor, ¿sabes qué es lo peor? Que solo el 21,4 % de las empresas (una de cada cinco) creadas en 2001 hoy están en actividad. Y solo el 31,7 % de las fundadas en 2011 lucha por mantenerse a flote.

El informe resalta que, entre 1991 y 2006, España vivió una época de expansión en todos los niveles. A partir de entonces, sin embargo, comenzó el descenso paulatino y las manifestaciones de la crisis se hicieron inocultables. De 2010 a 2019 hubo una recuperación, pero el optimismo fue otra de las víctimas de la pandemia provocada por el COVID-19, que asestó otro duro golpe.

Cuando eres empresario, cuando hay una buena cantidad de personas valiosas que derivan el sustento de sus familias del trabajo que les brindas, es imposible no sentir escalofríos al leer una noticia como esta. De hecho, la pandemia fue como un huracán que estremeció los cimientos de IOCA Group y nos obligó a revaluar el modelo de negocio. Era transformarnos o desaparecer.

La empresa surgió en 1983, con el diseño, fabricación y distribución de la marca AMC Sports Wear. Nuestra CEO Ana María Carrasco era, por aquel entonces, una joven y laureada esquiadora que había alcanzado la cima y había convertido su éxito en una oportunidad de negocio. Era claro que había que pensar en el “día después”, en qué hacer en la vida una vez dejara las competencias.

Con el tesón, la astucia y la persistencia que la caracterizaron cuando danzaba sobre las olas, Ana María irrumpió con fuerza en el mundo de los negocios. En 1987 dio un paso decisivo: obtuvo la distribución de la reconocida marca de implementos deportivos Oakley, en la categoría ‘Lentes de Sol’, para Venezuela. Los siguientes fueron años de expansión y consolidación del negocio.

El comienzo del siglo XXI significó cumplir un anhelo: cruzar las fronteras, primero, y diversificar  los productos, después. A partir de 2001, comenzó la distribución en las islas del Caribe y en 2003, los lentes oftálmicos (medicados) se unieron a la oferta en Venezuela y el Caribe. Un año más tarde, el portafolio se amplió a textiles, calzado y accesorios Oakley, en los mismos destinos.

Esa primera década de los 2000 nos brindó grandes alegrías, muchas oportunidades que redundaron en beneficios para la empresa y, sobre todo, para sus clientes. En 2004 se inauguró Óptica Nfoque y en 2006 fue el turno de OsixStore, bajo un concepto integral. En 2007 se dio otro paso importante: colonizamos otro lindo país, la República Dominicana. Y vendrían otros más.

Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como Panamá, se convirtieron en territorios Oakley. Una expansión que nos permitió, además, ver un horizonte ilimitado. ¿Eso qué quiere decir? Que el mercado requería otros productos, que había otra clase de necesidades que se podían atender. El trabajo realizado hasta entonces daba frutos y daban nuevas oportunidades.

Dicho así, un relato cronológico, se antoja fácil. Sin embargo, nada más alejado de la realidad: cada día nos exigió el mayor esfuerzo, sin descanso. Un desafío que asumimos con alegría, con la ilusión de ganarnos un pedacito del corazón de los clientes y, sobre todo, de dar respuesta a sus deseos y necesidades. Un camino fascinante que, como todo en la vida, no estuvo exento de dificultades.

En 2009, dos nuevas marcas de lentes formulados se unieron a la familia: Arnette y Oliver People. Con nuevos diseños y estilo, con más opciones para elegir, fue posible llegar a nuevos públicos. Y, también, descubrir nuevas necesidades del mercado: se nos abrió una puerta que siempre había estado en la mira, pero que hasta entonces, 2010, no habíamos tocado: la de la tecnología.

Nos apasiona la tecnología y todo lo que los dispositivos pueden hacer por nosotros. La vida es mejor y más sencilla gracias a la tecnología, sin duda, y además es una transformación inevitable. Ir en contra de los avances tecnológicos no solo es una necedad, sino también un error. Así lo entendemos, así lo predicamos, y por eso asumimos con entusiasmo este nuevo reto.

Go Pro, la reconocida marca de cámaras de acción, y Skullcandy, la marca sueca de audífonos, comenzaron a venderse en Centroamérica y el Caribe. Un camino maravilloso que a lo largo de estos años ha significado descubrimientos, logros de los que nos sentimos orgullosas y, sobre todo, la inmensa satisfacción de brindarle al mercado productos de calidad a precios razonables.

Más adelante, en 2014, la cristalización de un sueño: el desarrollo, fabricación y distribución de la marca propia WIZZ, de ropa deportiva para jóvenes intrépidos que buscan innovación y estilos diferentes. Fue indescriptible la alegría de constatar la aceptación del mercado y luego ver a tantos jóvenes lucir los modelos WIZZ por doquier. Alimento para el espíritu que nos dio otro impulso.

Sí, porque se venían nuevos y apasionantes retos. En 2017 dimos un paso que por distintas razones se había postergado: la sostenibilidad. La historia de vida de Ana María Carrasco estuvo ligada al mar y a la naturaleza desde la niñez y tenía la deuda moral de devolverles un poco de tanto que le habían dado. La creación de la marca propia Bevu® fue la respuesta adecuada a esa inquietud.

Los últimos cinco años han sido avanzar en ese mismo camino. Anatag (calcetines), otra marca propia; OSIX, Ecoxgear, Zens (2018), NCO, Pure Enrichement (2020), Thule, Case Logic (2021), Gunnar (2022), Backbone, Bentgo y Brusheez son las marcas que se unieron al ya variado y nutrido portafolio de productos para mercados cautivos y, también, nuevos nichos en nuevas audiencias.

Un claro ejemplo de ello es el gaming, una actividad que echaba raíces y se ganaba un lugar en nuestra vida justamente en la época en que IOCA Group comenzó su andadura. Hoy, quizás lo sabes, ya no es un “juego de niños” y se transformó en una multimillonaria y multifacética industria profesional, con competencias de alto nivel y cada vez más millones de practicantes.

Cuarenta años son toda una vida, sí, pero también son un suspiro. Si vemos ese período en perspectiva, todo lo que se ha hecho, lo que se ha logrado, solo podemos decir que ha sido un tiempo maravilloso, productivo, una aventura más feliz y provechosa de lo que jamás imaginamos. Sin embargo, cuando ponemos la mirada en el horizonte vemos muchos sueños aún por cristalizar.

Y en esas estamos. Con las arrugas y las canas producto de 40 titánicos años de lucha, de valioso aprendizaje, de ir contra la corriente y, sobre todo, de adaptarnos a los cambios. También, con la sonrisa fruto de la satisfacción por el deber cumplido y de la gratitud por las bendiciones recibidas. Un camino maravilloso gracias a nuestros clientes y, por supuesto, gracias a nuestra gente.

Porque lo mejor no es solo lo que hacemos, servir, sino para quién lo hacemos, nuestros clientes, y con quién lo hacemos, nuestra gente. Son ellos los verdaderos protagonistas de esta historia que llega a 40 años de sueños realizados. Una historia de la que esperamos escribir muchos capítulos más a partir de los cinco pilares que nos han guiado en este tiempo. Te los compartimos:

1.- Propósito.
Saber qué queremos, qué mensaje transmitir y a dónde queremos llegar nos ha servido para evitar la tentación de los atajos, de los riesgosos negocios fáciles. Elegimos un camino salpicado de dificultades, pero también sembrado de satisfacciones y oportunidades. Nacimos para servir, para brindar soluciones efectivas a las necesidades del mercado y nos honra realizar esta labor.

2.- Pasión.
Se dice fácil, pero mantenerla firme durante 40 años es harto difícil. ¿Cómo lo logramos? Seguimos el ejemplo de nuestra CEO Ana María Carrasco y de las personas que la han acompañado en esta aventura. Nos quedamos cortos al decir que entregaron su vida al servicio de otros, aunque no fue una decisión complicada: la pasión que sienten por lo que hacen es el combustible que las mueve.

3.- Convicción.
Un valor que no abunda en el mundo de los negocios, pero que ha sido una de las características diferenciadoras de IOCA Group en el mercado. No nos detienen las dificultades, no nos atemorizan los fracasos, no nos intimida la competencia: estamos hechos para luchar, para vencer, de la misma manera que Ana María lo hacía sobre sus esquís. Estamos convencidos de transformar el mundo.

4.- Compromiso.
Asumimos cada día como si fuera el primero, con la misma ilusión, con la misma responsabilidad. Nos alegramos de los logros, pero no dejamos que nos obnubilen. Sabemos que cada uno es, nada más, una razón para redoblar esfuerzos porque hay más personas, más negocios, más mercados que requieren los productos y servicios que ofrecemos. Y queremos satisfacerlos a todos.

5.- Transformación.
Que, lo reconocemos, a veces ha sido dolorosa. Sin embargo, al percibir el resultado solo podemos decir que ha sido, sobre todo, maravillosa. Haber traspasado la frontera de los negocios físico y entrar al ilimitado universo digital fue lo mejor que nos pudo suceder. No las circunstancias en las que se dio, pero sí lo recibido. Hoy somos distintos, pero, sobre todo, somos una mejor versión.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA SEMANA DOS CORREOS CON CONSEJOS Y CONTENIDO DE VALOR.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

×
A %d blogueros les gusta esto: