La III Guerra Mundial es la lucha contra la diabetes

Esta enfermedad, un traicionero y silencioso enemigo, provocó la muerte de 6,7 millones de personas en 2021.

¿Ucrania-Rusia? ¿Israel-Palestina? ¿Cuál será el detonante de la Tercera Guerra Mundial? Esta es una pregunta que, quizás en silencio, todos los hacemos. Es un riesgo latente, un miedo latente. De lo que no nos hemos dado cuenta es de que esa batalla el mundo la libra desde hace décadas. Lo peor, ¿sabes qué es lo peor? Que la vamos perdiendo, que no le prestamos la atención que merece.

En 2018, Nam Han Cho, que por aquella época era el presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), definió la lucha contra esa enfermedad como “la Tercera Guerra Mundial”. ¿Por qué? Por el número de víctimas que provoca, que según este experto son más que las 1,5 millones de muertes provocadas anualmente por todos los conflictos bélicos.

De hecho, la prestigiosa revista médica The Lancet anunció que en 2050, a la vuelta de la esquina, habrá unos 1.300 millones de personas que padecerán la enfermedad. Eso significa al menos el 15 % de la humanidad. Si ese pronóstico es cierto, representará un incremento del 245 %, en relación con los 529 millones de afectados hoy. Como ves, se trata de un problema de gran dimensión.

Por si estos datos no te preocupan, no te erizan la piel, quizás este sí lo haga: el 90 % de esos enfermos serán personas con diabetes tipo 2. Esta es una enfermedad asociada con la obesidad, la dieta, el consumo de alcohol o tabaco y la falta de actividad física, y que está muy relacionada con la pobreza. Por eso, la mayoría de los afectados no cuentan con recursos para el tratamiento.

Uno de los aspectos más llamativos de los artículos publicados en The Lancet es su convencimiento de que el enfoque para luchar contra esta enfermedad no es el correcto. ¿Por qué? Si bien algunos fármacos han sido efectivos, “la solución a sociedades insanas e injustas no son más pastillas, sino reevaluar y reimaginar nuestras vidas”, según la médica Rupa Marya y el economista Raj Patel.

Para ellos, urge “proporcionar oportunidades que aborden el racismo y la justicia, y actúen sobre los factores sociales de la enfermedad”. El problema, ¿sabes cuál es el problema? Que tras bambalinas de la enfermedad, la industria de los fármacos para combatir la diabetes generan ganancias que, en la próxima década, llegarán a 100.000 millones de dólares (y crecerá más).

Más allá de eso, porque se sabe que, en silencio, las grandes farmacéuticas son algunas de las empresas que financian las campañas de diversos candidatos políticos en todo el mundo, este es un mal que puede combatirse no solo de manera más económica, sino efectiva. ¿Lo sabías? Como para tantos otros problemas de la humanidad, la solución está en la educación y en los hábitos.

Este es un problema de tal magnitud que no se puede enfrentar con una sola estrategia. Además, es indispensable emprender tareas que permitan que más personas accedan a los tratamientos, pues hoy solo el 10 % de los afectados goza de este privilegio. Lo peor, ¿sabes qué es lo peor? Que la enfermedad no da tregua: solo en EE. UU., la prevalencia se duplicó en los jóvenes en los últimos años.

Así mismo, son muchas, millones, las personas que padecen diabetes y no lo saben. Bien porque nunca consultaron a un médico, porque tienen temor de ser diagnosticadas o por ignorancia. Esa es la explicación de por qué son los países más pobres, especialmente en el norte de África y Oriente Próximo (y Latinoamérica) donde cada vez más personas padecen la enfermedad.

“La diabetes sigue siendo una de las mayores amenazas para la salud pública de nuestro tiempo y va a crecer rápidamente durante las próximas tres décadas en todos los países, sin diferencia de edad o sexo, planteando un reto importante para los sistemas sanitarios de todo el mundo”, afirma Shivani Agarwal, de la Escuela de Medicina Albert Einstein, en Nueva York (Estados Unidos).

¿Sabías que hay dos tipos de diabetes?

La 1 y la 2. La tipo 1, por desgracia, no se puede prevenir, es la más grave (requiere el uso permanente de insulina) y, en caso de no recibir el tratamiento adecuado, tendrá un desenlace fatal rápido (y, sobre todo, doloroso). La tipo 2, mientras tanto, se puede prevenir con hábitos saludables y la adecuada supervisión de un médico especializado.

Una de las características de la enfermedad, de la que pocos médicos informan a sus pacientes, es que no es curable. No por ahora. ¿Eso qué significa? Que hoy desde la perspectiva de la medicina solo es posible lidiar con la diabetes y sus síntomas, de ahí que la prevención a través de hábitos sanos y la adecuada educación, así como la temprana detección son las acciones prioritarias.

La diabetes, por si no lo sabías, es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores. Entre 2000 y 2019, las tasas de mortalidad por diabetes normalizadas por edades aumentaron en un 3 %. Y, para rematar, en 2019, la diabetes y la nefropatía diabética causaron dos millones de defunciones en el mundo.

La alimentación saludable, el ejercicio físico regular, el mantenimiento de un peso normal y evitar el consumo habitual de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o, al menos, retrasan su aparición. Por supuesto, no puede olvidarse el control médico periódico, porque muchos de los síntomas de la enfermedad son silenciosos o, también, se asocian a otros males y a veces son confundidos.

¿Cuáles son esos síntomas?

1.- Sensación de sed, permanentemente

2.- Necesidad de orinar con mayor frecuencia de la normal

3.- Visión borrosa

4.- Cansancio crónico, inclusive después de dormir

5.- Pérdida de peso considerable, sin razón justificada

Con el tiempo, la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos del corazón, los ojos, los riñones y los nervios. Las personas que padecen diabetes corren más riesgo de sufrir problemas de salud, como infartos de miocardio, derrames cerebrales e insuficiencia renal. Así mismo, esta letal enfermedad puede causar la pérdida permanente de la visión por daño de los vasos sanguíneos de los ojos.

¿Cómo luchar contra la diabetes? ¿Cómo ganar esta Tercera Guerra Mundial?

1.- Buena alimentación. Recuerda que “somos lo que comemos” y la diabetes es una prueba fehaciente. Consume abundantes cantidades de verduras, frutas, granos integrales, pollo, pescado, huevo, tofu, lácteos descremados y mantente bien hidratado. Elimina las grasas, los embutidos, los ultraprocesados, el azúcar en sus diferentes manifestaciones, las gaseosas y bebidas alcohólicas.

2.- Haz ejercicio. No necesitas ser un fanático del gimnasio o un deportista semiprofesional. Una rutina cardiovascular, combinada con ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad, al menos tres veces a la semana, será de gran ayuda. ¿Cuánto tiempo? Con constancia y disciplina, de 30 a 45 minutos por sesión es suficiente. Procura disponer de los implementos en casa (así evitarás las disculpas).

3.- Descansa bien. Uno de los aliados silenciosos de la diabetes, y otros males, es el mal descanso o insuficiente. Dormir el tiempo recomendado (de 6 a 10 horas) ayuda a que el páncreas regule bien los niveles de insulina, ya que mientras dormimos el cerebro hace poco uso de la glucosa. Solemos decir que el cuerpo es una ‘máquina perfecta’, pero también requiere ‘mantenimiento’.

4.- Cuida tu estilo de vida. No se trata de no disfrutar, sino de entender las consecuencias de las decisiones equivocadas y los riesgos de la salud. Procura evitar el sobrepeso, el sedentarismo y los malos hábitos, así como el estrés. Disfruta del contacto con la naturaleza, de las actividades al aire libre y de todas aquellas que te brinden paz interior, tranquilidad y preserven tu salud.

5.- Acude al médico. Los controles periódicos, así como el diagnóstico cuando la enfermedad todavía no se desarrolló son claves para lidiar con la diabetes. Cultiva el hábito de visitar al médico una vez al año (como mínimo) y realizar exámenes completos que permitan determinar si existe un riesgo de padecer la enfermedad. Y no hagas caso omiso de las eventuales manifestaciones.

En IOCA Group, lo sabes, somos apasionados de los hábitos saludables, de la naturaleza y de vivir la vida a plenitud sin causarle daño al entorno o a nosotros mismos. Por eso, en el catálogo que le ofrecemos al mercado hemos incluidos marcas como Bentgo®, con susfiambreras y recipientes, y Bevu®, con sus botellas ecológicas, productos alineados con el cuidado de la salud y el bienestar del planeta. Según cifras oficiales, más de 6,7 millones de personas fallecen cada año en el mundo por la diabetes, aunque se concibe que la cifra es considerablemente mayor si se tienen en cuenta las enfermedades asociadas. Es hora, entonces, de asumir el reto de enfrentar a este enemigo silencioso y librar la batalla con valentía. Es la Tercera Guerra Mundial y hay que ganarla…

Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA SEMANA DOS CORREOS CON CONSEJOS Y CONTENIDO DE VALOR.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Descubre más desde IOCA GROUP

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×